martes, 10 de junio de 2008

Besosutra, Besutra o las grandes mentes, realmente piensan igual?

Pues es lo que todos comentan hoy. El Best of Show del festival del Club de Redactores y Directores de Arte de la República Dominicana es peligrosamente parecido a una campaña Mexicana de Y&R, premiada en otros festivales, además. Besutra es para cigarrillos Rumba, Besosutra para Chapstick. Hay que ver qué opina el jurado del festival, el presidente del jurado y la agencia ganadora. Ya sabemos lo que opinan muchas de las que no ganaron. Siempre beneficiando a todos con la posible validez de la frase aquélla que en inglés suena tan lindo: "great minds think alike", creo que hay que escuchar una posición oficial de los ganadores y de los jueces, pues es sano para la industria, edificante para los que no están todavía en el campo de batalla (como los estudiantes) y bueno para el espíritu de los que querían irse a Cannes.

Si es copia, ese premio hay que devolverlo, como las medallas de los deportistas en esteroides. Si no, hay que evaluar si lo que hace falta antes de premiar es que la mayor cantidad de gente informada sobre el mundo de la publicidad (especialmente de la publicidad premiada) tenga acceso a las piezas que están siendo consideradas para así, a manera de colaboración colectiva, se puedan identificar a tiempo dolorosas pero posibles coincidencias.

8 comentarios:

Spina dijo...

Para que esta industria crezca hace falta mayor nivel de asertividad y madurez de todos. He visto con pena como algunos se quejan de manera anónima, acusan sin justificación, exigen a otros y no a los que deben exigirles que respondan ante lo que, reitero, puede ser tanto una coincidencia como no. Para edificación de quienes sí me leen, sé que el Club ha informado a los jurados y al Presidente, que es lo que corresponde, de la situación y que, en su momento, alguna respuesta se tendrá. Conclusiones fuera de esa, sobran, hieren y destruyen más que lo que aportan.

Spina dijo...

Muchos de uds me han contacto fuera del blog para darme sus opiniones sobre este tema. Les agradezco.

Diego dijo...

Es un tema difícil, porque los que trabajamos en publicidad somos difíciles. La crítica sobre el trabajo ajeno nos sale mucho más natural que el buen trabajo propio. Y las acusaciones nos surgen mucho más fácil que una mención de radio. Dicho esto, vamos al tema del Kamasutra de los besos. Esta claro que las ideas son muy parecidas. Está claro que la campaña de Chapstick de México es anterior a la de Constanza. Lo que no está claro es que haya sido robo, salvo que alguien traiga pruebas reales. Entonces las acusaciones, como mínimo son apresuradas. Dicho esto también, la campaña es demasiado reciente, de un país muy cercano y es fácilmente ecnotrable en páginas por demás visitadas en el ambiente, como para validar el premio. El cual debería ser invalidado por desinformación y no por plagio, insisto. Y creo (siempre creí) que una de las responsabilidades de un prosfesional es estar informado sobre lo que se hace en la industria, más aún si vamos a ser jurados de un festival. Y ese, me parece es el problema y la pregunta: ¿todos los que son jurados en el festival de RD están preparados para serlo?

Spina dijo...

Buena pregunta del amigo Diego que tal vez abre un debate más amplio en torno a la composición misma de este festival y de otros que hemos tenido en el país.

Janio Lora dijo...

Respeto la pregunta, pero no creo que ese haya sido el problema. Fui jurado y probablemente no estoy preparado, pero allí estaban Sergio Gamboa, Mike Alfonseca, entre otros varios creativos obsesivos que conocen todo lo que sale y tampoco se dieron cuenta. Besutra ganó en el Festival Caribe y tampoco se dio cuenta un jurado bastante preparado. Creo que la cosa es más simple de lo que parece. Y la pregunta ni siquiera es si es plagio o no, una acusación de ese tipo es una especulación muy vulnerable. Ya habrá un comunicado oficial del jurado, así que termino aquí. Un abrazo Diego, cuánto tiempo, te extraño en las canchas virtuales del Winning Eleven. Uno pa' ti Soraya.

Spina dijo...

De acuerdo con Janio ya que es cierto que el trabajo no es la primera vez que se expone en audiencias que, sabemos, están informadas. Ahora bien, miles de trabajos han ganado en diversos festivales y muchos miles más han publicado...difícil haberlos visto todos. La cuestión sería saber si existe algún precedente para que después de otorgado un premio, se revoque la decisión porque se verifica que existe algo que anula su condición de originalidad. Otra cuestión: existían previsiones para situaciones similares entre las reglas del concurso? si no, lo que podría pasar es que esto siente un precedente para incluir alguna cláusula en el reglamento. No?

Baakanit dijo...

La campaña es un plagio descarado. El concepto completo fue copiado, para prueba pueden ver esta foto:

http://farm4.static.flickr.com/3005/2579736244_36725905ff_o.jpg

Hay un beso que en la campaña mexicana se le llamó 'La grapa' y en la campaña dominicana se le nombró 'La grapadora.'

A mucha gente se le olvida que el internet existe y que no estamos atrapados en una islita. Los plagios puede que engañen a los jueces, pero tarde o temprano la verdad sale a la luz, y eso ha sido lo que ha sucedido aquí.

Las similitudes son demasiadas, deberían despojarlos de los premios.

En este caso no considero al que roba formar parte de 'las grandes mentes.' Son simplemente unos pillos descarados.

Les recomiendo este post de ahí e' que prende, para que puedan ver más imágenes.

http://ahiequeprende.com/2008/06/15/¿besosutra-o-besutra/

Saludos

Spina dijo...

Gracias Baakanit por tus opiniones. Nosotros preferimos concentrarnos en lo que nos parecía esencial y demostrable ya que no estamos en posición de asegurar, como lo haces tú, lo del plagio, que es un tema legal que requiere demostraciones que no podemos hacer nosotros desde aquí. Lo que sí nos parecía necesario era una postura del club, del jurado y de la agencia ante la similitud descubierta post-entrega de premio. Ya esta posición del club se emitió.