Aclarar primero que pienso que los premios de la industria a la industria son buenos, sanos y necesarios. Aclarar también que entiendo que los de creatividad no son de efectividad y que no hay uno mejor que otro, sólo son parámetros distintos. Y ahora sí proceder a decir que más allá de quiénes han ganado, da gusto ver cómo en nuestra publicidad hay cosas que han mejorado notablemente:
El diseño gráfico
El uso del humor como recurso
El uso de nuevos medios de forma realmente relevante y adecuada
El asomo de radio
Hubo piezas cuyo diseño y ejecución tienen grados de terminación soñados, que te hacen pensar si es que les dieron un año para hacerlos o si el artisa gráfico realmente es de carne y hueso. Bien por ellos. Se nota, se valora.
Lo del humor me parece resaltable porque somos el país del show del mediodía, de la opción de las 12 y el mismo golpe, del otro golpe y del coro eterno. Cómo no apreciar el humor y ver que además no es siempre del mismo tipo. Hay niveles, bien usados. Rozando en la ironía, la payasada y la smart-ass-ada (término que me invento por no encontrar otro mejor), me parece que adaptan el recurso a las personalidades de las marcas y lo hacen bien. Bien por los que lo usaron.
El uso de nuevos medios o viejos medios de forma inesperada. Qué más antiguo como punto de contacto que el play? sin embargo, había que pararse a aplaudir la idea de Banda Ancha. Y yo no ando parcializada, creo, o si y no importa, pero las cuatro ideas que más me gustaban antes de ganar, eran todas de Pagés y todas fuera de los medios tradicionales, simples, bien ejecutadas y seguramente difíciles de vender. Mi favorita siempre será la del pañito de limpieza porque recuerdo el día en que llegó a casa y me despeinó. En fin, aplausos para tantas ideas chéveres aunque algunos no las consideren masivas (que seguro no era el caso).
Radio bien hecho da gusto y resultados. Si no, por qué me acordaré tanto del 333-4444?
Finalmente, aunque no estuve para toda la premiación, el show con Carlos Sánchez, buenísimo; stage, presentadora, flujo de las cosas, buenísimos. Confuso para mí el orden de los premios, tal vez porque ya habían explicado cómo iba la cosa y yo llegué tarde. No alcancé a ver a los gerentes de las agencias. Es posible que porque duré poco, porque dejé los lentes, porque me senté en mal lugar o por todas las anteriores pero creo que hace falta ver más cabeza viendo lo que hacen las agencias que exponen. Aunque no todas manden, aunque la suya no mande. También, se aprende mucho del comportamiento de la gente de cada agencia que va, del espíritu que se vive en esa agencia en particular, de las ganas que tienen -o no-.
Felicidades para el círculo.
viernes, 30 de mayo de 2008
Más allá de los premios: una mirada al festival del club de redactores de RD
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3 comentarios:
Ahora que lo mencionas es verdad: había pocos jefes/dueños de agencias.
y Gitti, me parece terrible que esperemos a que salga un review en la prensa para ver de qué es que está orgullosa una parte de la industria. Esto sirve para ver caritas nuevas, y viejas también. Debe haber más jefe de negocio cerca del tema creativo.
Estaba esperando esto desde el jueves a las 8 am , excelente review...es una realidad cuando el jefe de negocio se involucra el resultado es mejor...play , baja panti... que viva el BTL...pienso que el riquiriquiqui o como se llame debió ganar mas que un finalista radio es de los medios que en RD no se le busca el lado efectivo para premios...causa diana entiendo que fue mas que un finalista , creatividad y efectividad , no es fácil botar la bola dos veces por el mismo sitio... Felicidades a todo el que participo, al que gano y al que voto…
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